Estas motos, también conocidas como doble propósito o trail, son ideales para los motociclistas que no buscan únicamente una moto orientada a la carretera sino que, además, les permita combinar, en una misma, las características de una motocicleta versátil y todoterreno. Las hay más orientadas al puro off-road y las que más interesantes resultan que son aquellas que están tan a gusto en una carretera como en un camino. 

Estas ejecuciones cuentan con equipamiento específico, por ejemplo, maletas y todo tipo de soluciones para llevar el equipaje, pues son modelos que permiten hacer desplazamientos largos de forma cómoda. Desde luego que el equipamiento de serie puede ser muy variado según el modelo, pero existen muchos accesorios que se pueden adquirir after market e integrarlos a la moto.

Otro factor común en las motos de aventura está en los neumáticos que calzan, los cuales, por lo general, son de uso mixto, es decir, tanto para el asfalto como para la terracería, de ahí que no tengan tacos tan pronunciados, como aquellos que son de uso off road exclusivo, pues de esa forma se facilita la conducción en varias superficies.Y esto se suele acompañar con un rin delantero de 19 pulgadas -e incluso de 21"-, un elemento que otorga capacidades extra tanto en carreteras en mal estado como en terracería.

A esto se suman suspensiones con mayores recorridos y salpicaderas elevadas. Los fabricantes de motos han querido llevar buena parte de estas cualidades a motos más pequeñas, creando ejecuciones que, en la mayoría en los casos, no quedan a deber en cuanto a prestaciones, y a continuación te presentamos las más accesibles que puedes encontrar en nuestro mercado:

1.- KTM 390 Adventure SW. Precio: $156,900.

La 390 Adventure SW sigue confiando en el motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 373 cc, con una potencia de 43 hp, cifra más que suficiente para divertirse en carreteras de curvas y en trazados off road, ya que es la más potente de esta selección. Su moderno propulsor está dotado de doble árbol de levas, cuatro válvulas y eje de balance, lo que supone un alto grado de suavidad en marcha. La caja de cambios es de seis marchas y entre las asistencias a la conducción disponibles destaca el embrague anti-rebote y un acelerador electrónico Ride-by-Wire.

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2.- Kawasaki Versys-X 300. Precio: $149,990.

El motor que la impulsa es más que conocido, pues el mismo que montaba la Z300 y la Ninja 300, un bicilíndrico de 296 cc cuya potencia es de 40 hp y que se muestra especialmente suave a bajo y medio régimen, pero que se vuelve muy divertido al conducirse en la parte alta del tacómetro. Está claro que es una moto pensada para facilitar la vida al conductor, de ahí que cuente con elementos como el asistente del embrague, con el que se evita el cansancio de la mano, por ejemplo, en los embotellamientos o en la montaña.

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3.-BMW G 310 GS. Precio: $141,600.

Es impulsada por un monocilíndrico que entrega 34 hp a las 9,500 rpm y 28 Nm a las 7,500 rpm. Tiene el cilindro inclinado hacia atrás, con la distribución de dos árboles de levas girada, es decir, que la admisión se realiza por delante, mientras que los gases de escape tienen la salida por la parte posterior de la cabeza. El árbol de equilibrado giratorio, situado por delante del cigüeñal, suprime las vibraciones desagradables y asegura la máxima suavidad de marcha en la categoría de motos con un único cilindro.

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4.- Royal Enfield Himalayan. Precio: $127,990.

La Himalayan es una trail peculiar, una todoterreno con un motor de 411 cc y 24.3 caballos de fuerza, refrigerado por aire y por aceite y con una caja de cambios de cinco velocidades. Es un motor monocilíndrico de dos válvulas muy simple, con distribución mediante un sólo árbol de levas, el cual se alimenta por inyección electrónica.

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5.- Suzuki V-Strom 250 SX. Precio: $99,990.

Es el modelo doble propósito más asequible de la marca japonesa, con una imagen similar a la de sus hermanas mayores. Monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 249 cc cuya potencia alcanza los 26 hp a las 9,300 rpm y un torque de 22,2 Nm a las 7,300 rpm. El propulsor está refrigerado por aire y aceite y destaca por su consumo reducido y la suavidad de funcionamiento.

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6.- Yamaha XTZ 150. Precio: $62,199.

Es impulsada por un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 149 cc, SOHC, enfriado por aire, fuel injection, que genera de 12 hp a 7,750 rpm, unido a una transmisión de 5 velocidades, Cuenta con arranque eléctrico, suspensión delantera con horquilla telescópica KYB, suspensión trasera basculante monoshock progresivo, freno delantero de disco hidráulico y freno trasero de tambor. El tanque de combustible es de 12 litros.

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7.- Honda XR 190 L. Precio: $61,990.

El motor que han puesto en esta moto tiene una cilindrada de 184 cc, enfriado por aire, con una potencia de 15.6 hp, que combinado con un torque de 15.7 Nm, dan una buena combinación donde predomina el desempeño, sobre todo en bajo régimen. Su desempeño en off-road lo ha heredado directamente de las CRF, incluso la decoración y lineas de los plásticos laterales. Las suspensiones son de gran recorrido, con horquilla delantera convencional de 160 mm y para la trasera un monoshock con 149 mm; rines de 19 y 17 pulgadas adelante y atrás respectivamente dan el balance perfecto para off-road y on-road.

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8.- Vento GTS 300. Precio: $41,999.

Toma como base la versión 250, pero añade un motor de mayor cilindrada y potencia, lo que la hace más capaz para un uso dentro y fuera del asfalto. Es una moto muy bien equipada para disfrutar de la aventura diaria, dotada de un motor de 4 tiempos refrigerado por aire y aceite, cuya potencia asciende a 25 hp y cambio de 6 velocidades. Uno de sus puntos fuertes es su alto rendimiento de combustible, gracias a su tanque de 14 litros.

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9.- Italika DM 250 X. Precio: $37,999.

Es una es una motocicleta doble propósito muy funcional e ideal para los trayectos en la ciudad y sobre todo fuera de ella. Cuenta con un sencillo motor de un cilindro de 250 cc, el cual declara una potencia de 16.2 hp a las 8,000 rpm. Es un propulsor capaz de alcanzar los 100 km/h con los que se podrán hacer rebases de forma segura en cualquier tipo de terreno, aunque la velocidad punta no sea su aspecto más destacable.

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