De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), el uso de la motocicleta se posiciona como una de las principales fuentes de autoempleo en nuestro país, donde alrededor de 5 millones de familias ocupan este vehículo como medio de sustento en el hogar, por lo que juega un papel importante en el desarrollo económico en México.

{loadarticleid 5746 text=""}

La AMFIM reveló que el 80% de las personas que tienen una moto la utilizan como herramienta de trabajo. El incremento en el uso de la motocicleta en el autoempleo incide en el número de personas que trabajan en este sector, el cual genera 26 mil empleos directos y produce más de 600 mil unidades al año.

En ese sentido, vale la pena apuntar que las ventas de motocicletas en México mostraron un cremento del 5.2% de enero a abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023. Esto se traduce en 440,815 unidades colocadas en lo que va del año.

{loadarticleid 5745 text=""}

“Los hogares pueden aumentar sus ingresos hasta en un 12% al utilizar una moto. El ingreso promedio mensual al utilizar este vehículo, como fuente de trabajo, oscila entre 5 mil y 6 mil pesos. Este fenómeno refleja la versatilidad y eficiencia de la motocicleta como medio de transporte para diversas actividades laborales”, comentó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

No hay duda de que la digitalización es un gran catalizador para el crecimiento de esta forma de autoempleo, gracias al desarrollo de aplicaciones móviles y redes sociales. Y es que, según datos del INEGI, cerca del 22.3% de la población ocupada en México se encuentra en la categoría de "cuenta propia o empleador", de ahí que exista una tendencia en el aumento de personas interesadas en créditos y alternativas para adquirir una motocicleta.