De acuerdo con Motorcyclesdata.com, las ventas de motocicletas en México mostró un cremento del 5.2% de enero a abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023. Esto se traduce en 440,815 unidades colocadas en lo que va del año.

{loadarticleid 5696 text=""}

Italika se mantiene como el líder en ventas, seguido de Vento, Honda y Bajaj. En la última década, la industria de las dos ruedas se disparó en nuestro país desde un nivel muy bajo, hasta convertirse en una de las más grandes a escala internacional y una de las contadas con ventas anuales superiores a 1 millón de unidades.

De acuerdo con la fuente, el incremento del mercado se relacionó con el destacado desarrollo de los fabricantes locales, liderados por Italika, un gigante con más de 750 mil unidades producidas anualmente, y que domina el mercado con más del 70% de participación.

{loadarticleid 5736 text=""}

Sin embargo, Italika no es el único fabricante local, pues otras marcas se suman a la competencia de producir en nuestro país, como Carabela y la segunda más vendida, Vento, una empresa con sede en Estados Unidos, pero que vende en América Latina.

Por otro lado, el principal fabricante no mexicano es Honda, que produce vehículos en la planta de Guadalajara, inaugurada en 1985, con una producción principal centrada en los modelos GL150, CGL125, XR150L, DIO, CB190R y con una capacidad de 100,000 al año.

Por su parte, otros fabricantes de origen indio tiene una fuerte presencia, tal es el caso de Hero, Bajaj Auto, TVS Motor y Royal Enfield. Recordemos que Bajaj inauguró en 2020 una planta con una capacidad de 50,000 unidades anuales.